Permiso

transitorio

 

 

 

 

 

 

Devolución

de dinero

 

 

 

 

 

 

Actualización

 

 

 

 

 

 

Novedades

 

 

 

 

 

 

Duplicado

Educación Continuada

Aliados

Tienda

Noticias

Contáctanos

Síguenos en

¡Llámanos Ahora! Tel. (+571) 8020045

Normatividad

 

 

 

Expedición tarjeta por primera vez

(Egresado)

 

 

 

 

Registro

Re-THUS

FUNCIONES PÚBLICAS

Quiénes somos?

¿Qué es una Organización Colegial?

Somos una organización de carácter profesional conformada por Instrumentadores Quirúrgicos, con representación en todo  el territorio nacional,  cuya estructura y funcionamiento es democrático con sujeción a los valores y principios constitucionales, en capacidad de  desempeñar las funciones públicas que le deleguen las autoridades competentes de acuerdo con la Ley nacional.

Es una organización sin ánimo de lucro, originada en el ejercicio del derecho a la libre asociación de profesionales del área de la salud que se congregan bajo una estructura democrática con la finalidad de promover la utilidad y el significado social de una profesión del área de la Salud.

(Decreto 4192 de 2010 – Ministerio de la Protección Social)

Estatutos - COLDINSQUI

  •  

Los lineamientos estratégicos que orientan la planeación y la gestión al interior de COLDINSQUI se relacionan a continuación.

VISIÓN

MISIÓN

El Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica  será un espacio de crecimiento profesional integral permanente, acreditado y reconocido a nivel  regional, nacional e internacional  como líder en la certificación de profesionales con espíritu emprendedor, desarrollo eficaz y eficiente en las competencias de desempeño, sensible a la problemática  en salud, participando activamente en la búsqueda de soluciones que favorezcan a su profesión.

 

Propender  por la unidad e integración de los profesionales en Instrumentación Quirúrgica, velando por los intereses del gremio con el apoyo de las asociaciones que lo representan en el sector educativo y en el sector laboral, abogando por la calidad de la formación de los programas académicos  y por el mejoramiento continuo en el ejercicio profesional, por los deberes y derechos , enmarcando sus actos en el código universal de valores,  con liderazgo, competitividad y autonomía.

PRINCIPIOS

Compromiso

Es personal del Colegio creen en las metas y valores de la organización aceptándolas, teniendo voluntad de ejercer un esfuerzo considerable en beneficio de la organización y, en definitiva, desear seguir siendo miembro de la misma.

Ética

El personal del Colegio trabaja bajo los principios de la moral desde los ámbitos personal y profesional.

Solidaridad

Los miembros del Colegio hacen propias las necesidades de la colectividad, reconociendo que los intereses y las expectativas de la comunidad interna y externa, aportan en el beneficio común.

Equidad

El personal del Colegio hace propias las necesidades, los intereses y las expectativas del gremio, aportando las capacidades individuales para todos.

Eficacia

Unidad

El personal del Colegio trabaja permanentemente para alcanzar los objetivos trazados.

La Organización se constituye como un conjunto uniforme de la representación nacional del gremio para trabajar por un mismo fin: El Profesional en Instrumentación Quirúrgica.

Participación

Transparencia

En la organización se actúa con honradez, visibilidad e integridad para garantizar la confianza, seguridad y respaldo al gremio.

Al interior del Colegio  los miembros se involucran en la toma de decisiones de manera democrática. De la misma manera una de las premisas de la organización es la participación activa en otras organizaciones que apoyen el alcance de los objetivos de la organización.

Pluralidad

El trabajo de la Organización fundamenta sus preceptos democráticos con fines solidarios.

VALORES CORPORATIVOS

Excelencia

Innovación

Respeto

Servicio

Liderazgo

Mantener una actitud proactiva tanto individual como colectiva, con el fin de alcanzar los objetivos misionales de la Organización.

Promover nuevas prácticas organizacionales y procesos de creación permanente que generan crecimiento y bienestar para el personal vinculado y sus afiliados.

Reconocer y buscar garantizar los derechos y deberes individuales y colectivos, para favorecer un ambiente de sana convivencia y pluralidad.

Generar procesos creativos con calidad y ventajas diferenciales, para impactar en el gremio de la  Instrumentación Quirúrgica.

Influir proactiva y positivamente en las personas y en los procesos de gestión de la organización.

OBJETIVOS

- Velar para que la profesión de  Instrumentación Quirúrgica  se ejerza con sujeción a los principios éticos y legales.

 

- Establecer las medidas necesarias que impidan la competencia desleal entre los miembros del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica.

 

- Velar por la unidad e integración de los Instrumentadores quirúrgicos, la dignidad del gremio e impulsar actividades sociales con el fin de auspiciar auténticos nexos de solidaridad, fraternidad y ayuda mutua entre los profesionales.

 

- Promover el intercambio científico entre los Colegiados y autoridades científicas nacionales  e internacionales.

 

- Ejercer las funciones que la Administración Pública  y la Ley  le asignen y colaborar en la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines.

 

- Previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por el COLEGIO, resolver las consultas que  personas e instituciones le formulen en materia de su competencia y en otros asuntos que las Leyes indiquen, sin perjuicio de las que correspondan a los órganos de la  Administración Pública.

-Formular parámetros y apoyar las medidas que impidan la competencia desleal entre los miembros del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica.

 

- Trabajar con el apoyo de la “ASOCIACION COLOMBIANA DE INSTRUMENTADORES QUIRURGICOS PROFESIONALES “ACITEQ” quién velará por los intereses del gremio de Instrumentadores quirúrgicos, y con la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA “ACFIQ” quien apoyará los procesos académicos. COLDINSQUI, ACITEQ y ACFIQ velaran por  la calidad de la formación en los diferentes programas, por  el mejoramiento  continuo  del ejercicio profesional, y  por los derechos laborales de los profesionales en sus relaciones de trabajo.

 

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

JUNTA DIRECTIVA

2015 - 2019

I.Q Narda Carolina Delgado Arango

Presidente y Representante Legal

 

I.Q Janeth Villa López

Vicepresidente

 

I.Q Naida Lizeth Beltrán Pérez

Secretaria de la Junta Directiva Nacional

 

I.Q Diana Carolina Camacho Poveda

Tesorera de la Junta Directiva Nacional

 

I.Q Martha Cecilia Novoa Fernández

Vocales Región Caribe

 

I.Q Paula Andrea Jaramillo Marín

Vocales Región Andina

 

I.Q Luz Dary Castro Pulido

Vocales Región Orinoquía y Amazonía

 

I.Q Angélica María Álvarez Marín

Vocal Región Pacífico

 

 

ORGANIGRAMA

Revisoría fiscal

Departamento de Planeación y Desarrollo Estratégico

Asamblea general

Junta directiva

Presidente

Gerente

Comités asesores

Unidad de registro

profesional

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

COMITÉS

Los comités desarrollan acciones con el fin de dar cumplimiento a las políticas organizacionales que responden  a la Misión, al igual que realizar el seguimiento respectivo.

El presente documento consigna las orientaciones estratégicas generales sobre las cuales se deben dirigir los proyectos y acciones específicas a trabajar para el periodo 2015-2019, estrategias las cuales parten de las políticas de la organización dirigidas al cumplimiento de las funciones misionales.

>> Ver Documento

  • CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN

    Es el encargado de planear, desarrollar y ejecutar los procesos relacionados con la cualificación profesional de los Instrumentadores Quirúrgicos en el País.

  • EDUCACIÓN CONTINUADA

    Es el encargado de desarrollar  las acciones encaminadas a la generación de  una oferta de educación continuada, que busque responder a las necesidades de los profesionales en Instrumentación Quirúrgica en todo el territorio nacional, para elevar el nivel de calidad en la prestación de sus servicios.

  • GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

    Se encarga de desarrollar las acciones para asegurar los recursos operativos y financieros, suficientes y necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos  con miras a una proyección sostenible de la organización.

  • GESTIÓN DE CALIDAD

    Es el encargado de desarrollar las acciones tendientes a  asegurar las condiciones de calidad en los procesos de la Organización.

  • GESTIÓN TECNOLÓGICA

    Es el encargado de asegurar las condiciones tecnológicas para la ejecución de los procesos y actividades de la Organización considerando la naturaleza de cada uno de estos y la normatividad vigente.

  • INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y MERCADEO

    Es el encargado de definir los procedimientos del manejo de la información al interior de la organización y la socialización de la misma con el exterior, en carácter de noticias, eventos, etc; a través de los diversos medios de comunicación y al público objetivo según corresponda.

  • INTERNACIONALIZACIÓN

    Es el encargado de  desarrollar las acciones que favorezcan el mejoramiento del ejercicio profesional de la Instrumentación Quirúrgica a partir del análisis crítico de las diferencias respecto de la formación, la prestación del servicio y l mercado laboral de Colombia frente a otros países, gracias a la interacción con profesionales y organizaciones de otras áreas geográficas.

  • INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

    Es el encargado de desarrollar investigación e innovación tecnológica como aporte al desarrollo de la profesión y del  país, al igual que impulsar la Unidad de Emprendimiento del COLDISNQUI  favoreciendo la política del primer empleo y la creación de empresa.

     

    A partir de los productos generados derivados de estas actividades este comité desarrollará las acciones la divulgación de los mismos, de tal forma que impacten en la visibilidad del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica como generador de conocimiento.

  • RELACIONES EXTERNAS

    Es el encargado de desarrollar las acciones encaminadas a fortalecer las relaciones de cooperación interinstitucional en los ámbitos nacional e internacional.

  • RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA Y BIENESTAR

    Es el encargado  de desarrollar acciones encaminadas a incrementar la contribución de COLDINSQUI  a la solución de problemas tanto del gremio como de la sociedad y a la satisfacción de necesidades del sector productivo.

  • VIGILANCIA Y CONTROL

    Se encarga de realizar las acciones de seguimiento y verificación de las acciones del COLEGIO. Asume la veeduría de la Organización.

NUESTRA HISTORIA

En respuesta a los requerimientos del Estado en materia de la Política  Nacional del Talento Humano en Salud, el 11 de mayo de 2007 en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Libre, casa unilibrista ubicada en la ciudad de Bogotá,  en reunión de Asamblea general constitutiva participaron:

 

Por la Asociación Colombiana de Instrumentadores Quirúrgicos Profesionales- ACITEQ

 

- Beatriz Calderón Mora en calidad de presidente.

 

- Carmen Verbel Vicepresidente

 

- Martha Janeth Rubio – secretaría

 

- Jaqueline Bejarano tesorera.

 

 

2007-2011 Julia Beatriz Calderón

2011-2015 Narda Carolina Delgado Arango

2015-2019 Narda Carolina Delgado Arango

Por la Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica-  ACFIQ

Constituyéndose así en los miembros fundadores del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica – COLDINSQUI.

 

Desde ese momento COLDINSQUI tiene estructura y funcionamiento democráticos, con sujeción a los valores y principios constitucionales especialmente los establecidos en el artículo 26 de la Carta Magna, al compromiso de solidaridad, equidad, unidad, ética, eficacia, transparencia, participación, y pluralidad. Puede desempeñar las funciones públicas que le deleguen las autoridades competentes de acuerdo con la Ley.

 

De acuerdo con los estatutos, el Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica – COLDINSQUI, la Junta Directiva Nacional se elige por periodos de 4 años, a la fecha nuestros presidentes han sido:

- Viviana Arcila - Universidad de Antioquia

 

- María Victoria Lizón - Universidad de Antioquia

 

- María Claudia Chaker - Universidad del Sinú

 

- Rosa Leonor Monsalvo -Universidad Popular del César

 

- Elizabeth Matamoros - Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

- Carolina Naranjo - Fundación Universitaria del Área Andina – Sede Bogotá

 

- Martha Lucía Forero de Gutiérrez - Universidad El Bosque

 

- Ofelia Perea de Cárdenas - Universidad Santiago de Cali

 

- Narda Carolina Delgado Arango - Universidad de Santander Sede Bogotá

 

- Jackeline Marín Tapias - Fundación Universitaria del Área Andina – Sede Pereira

 

- María Inés Rodríguez Contreras - Universidad de Santander – Sede Bucaramanga

 

- Nancy Álvarez - Universidad de Boyacá

 

- Lucy Benito Rebollo - Universidad Libre -Seccional Barranquilla

 

- Andrea Arámbula asesora científica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -  SCARE

 

 

1. DELEGACIÓN DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS.

PRINCIPALES LOGROS

COLDINSQUI en el año 2015 se presenta a Convocatoria para la delegación de funciones públicas y ante el resultado del análisis y estudio de la documentación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, esta entidad resolvió que COLDINSQUI cumple con la totalidad de los requisitos exigidos como lo establece la Resolución 01122 del 5 de abril de 2016.

 

Posteriormente mediante Resolución 5245 del 1 de noviembre de 2016 se delegan las siguientes funciones públicas:

• Inscribir los profesionales en Instrumentación Quirúrgica en el Registro Único Nacional de Talento Humano en salud – RETHUS.

 

• Expedir la tarjeta profesional como identificación única de los instrumentadores Quirúrgicos inscritos en el Registro Único Nacional de Talento Humano, conforme a las características físicas y técnicas en el anexo técnico que forman parte de la misma resolución.

 

• Expedir los permisos transitorios para los profesionales en Instrumentación Quirúrgica extranjero que vengan al país en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo.

2. REPRESENTACIÓN EN LOS COMITÉS DE APOYO DEL CONSEJO NACIONAL DEL TALENTO HUMANO EN SALUD.

COLDINSQUI cuenta con delegados para participar en los comités por la disciplina de Instrumentación Quirúrgica para definir políticas en cuanto a la formación, la prestación del servicio y del ejercicio laboral, ante el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, como lo establece el Acuerdo 001 del 1 de Julio de 2015 – Ministerio de Salud y Protección Social.

Copyright © COLDINSQUI 2019. Todos los derechos reservados

Diseñado por Gato Publicidad

Home - Inicio

Expedición tarjeta por primera vez

Aliados

Re-THUS

Actualización

Tienda

Nuestra Organización

Permiso Transitorio

Cursos Virtuales

Cursos Presenciales

Noticias

Duplicado

Contáctanos

Educación Continuada

Normatividad

Novedades

Devolución de Dinero

Dirección: Calle 105 A No. 14 - 92 Oficina 602 - Edificio Parque Francia  /  Bogotá - Colombia